La industria del transporte marítimo teme que el preacuerdo entre Irán y Estados Unidos abra la puerta para que se cobre algún tipo de peaje en el estrecho de Ormuz. Se menciona en el texto que Teherán negociará con Omán y otros Estados del Golfo sobre “la administración y los servicios marítimos futuros” del paso. El sector ve posible un modelo similar al del estrecho de Malaca (entre Malasia, Indonesia y Singapur), que consiste en un fondo voluntario (al menos en apariencia) pagado por los países que más uso hacen de él –no por las empresas– a fin de compensar el daño medioambiental. Ormuz es significativamente más ancho que Malaca, y un sistema así plantearía evidentes dudas sobre su legalidad.

Seguir leyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *